Leucemia Felina

Dr. Rubén M. Gatti M.V.(*) 

Introducción

La leucemia, como se sabe es un cáncer del sistema linfoide, este sistema está formado por el tejido linfoide como son los ganglios linfáticos y unas células que andan por la sangre que se llaman linfocitos y son parte de los glóbulos blancos.

La Leucemia Felina tiene una particularidad con respecto al humano y es que es una enfermedad causada por un virus que produce tres tipos de enfermedades en el gato:

  1. Cáncer del sistema linfoide (linfomas y leucemias), si bien en el humano la Leucemia se caracteriza por el aumento descontrolado de las células en la sangre, en el gato prevalece el crecimiento del tejido linfoide como ganglios y tejido linfático de los órganos como en el sistema digestivo.

  2. Inmunosupresión con las consiguientes infecciones secundarias asociadas

  3. Supresión de la médula ósea que es la que forma los glóbulos rojos con los cual produce anemia irreversible.

 

Los estudios realizados en distintas partes del mundo, indican que alrededor del 4% de los gatos de vida libre fueron positivos a la presencia del virus en sangre. La situación cambia cuando los gatos viven en grandes comunidades o gateríos como, criaderos, refugios, pensionados, etc. donde el porcentaje se eleva hasta un 50 %. Un trabajo hecho en Argentina, encontró un 17 % de gatos positivos entre los gatos que fueron a la veterinaria por cualquier causa.

gato_leucemia

 

Estos gatos una vez que desarrollan la enfermedad clínica (con síntomas), pueden vivir entre pocos meses y 3 años.

El virus se contagia:

  1. en forma horizontal o sea de gato a gato por contacto directo y prolongado con la saliva del individuo enfermo a través del lamido y excepcionalmente por mordedura.

  2. El contagio a las crías se produce por vía placentaria, por la leche y por el lamido de la madre infectada.

En todos estos casos los gatitos de menos de 4 meses, y los gerontes de más de 12 años son los más susceptibles a la infección.

 

Diagnóstico

En síntesis el diagnóstico se hace por la combinación de los siguientes parámetros:

 

* Cuadro clínico

* Pruebas serológicas (búsqueda de virus en sangre).

 

Profilaxis

Se ha determinado que la castración reduce el riesgo de infección en un 50 %, posiblemente por disminuir los hábitos territoriales en animales de vida libre y anula la conducta sexual con lo cual se evita el contacto entre estos gatos.

 

Vacuna: Se aplica en gatos mayores de 2 meses de edad y la primera vez se hacen dos dosis con tres semanas de intervalo entre ellas, a partir de allí se revacuna anualmente durante toda la vida del gato.

En los gatos que viven en departamentos y no salen a la calle la opción de vacunar o no queda a criterio del Médico Veterinario. En mi opinión se deben vacunar todos los gatos vivan donde vivan porque siempre es posible que ocurra algún contacto con animales enfermos. Por ejemplo si el propietario se va de vacaciones con su gato, o lo deja en un pensionado o si deciden tener otro gato recogido de la calle o de cualquier otro lugar, etc. Se deberán vacunar gatos Vilef negativos que convivan con positivos.

 

(*) Presidente de AAMeFe

Noviembre 2010

 
Banner
Banner
Acceder
Usuarios Online
Tenemos 3 invitados conectado(s)
Gracias por su visita

Hoy:78
Ayer:173
Este Mes:251
Este Año:44310
Total:115244
Países
Top 5:
Unknown flag 36%Unknown (42043)
Argentina flag 20%Argentina (23534)
Spain flag 17%Spain (19235)
Mexico flag 10%Mexico (11666)
Colombia flag 6%Colombia (6675)
115244 visitas desde 111 países
Top