El agua y los gatos 1°

Deshidratación en el gato

 

Rubén Gatti M.V. (*)

 

El agua es un elemento imprescindible para la vida, si partimos dPolidipsia_01e la base que es el mayor componente del cuerpo, llegando a 60% del peso corporal en el gato adulto, y es aun mayor en los cachorros (75-85%).


Los requerimientos diarios de agua en el gato es de 50 a 70 cc/kg de peso, (210 cc para 3 kg), pero cuando comen carne fresca, los gatos utilizan el agua contenida en la carne (50-60%) por lo cual no se los ve tomar mucho, por otro lado con los alimentos balanceados secos (10% de humedad) los gatos suelen tomar bastante agua del bebedero, si bien algunos toman leche, hay que considerar que para un gato adulto, la leche es prácticamente solo una fuente de agua (tiene más del 80% de agua).

 

Hidratación Normal y deshidratación

 

El gato como cualquier otro ser viviente, puede sufrir la pérdida aguda de su líquido corporal, lo cual se denomina deshidratación.

Estas pérdidas se producen por diferentes vías:

1-   principalmente por la pérdida de líquidos corporales como vómito, y diarreas agudas, el aumento de la eliminación de orina (por problemas renales, diabetes o diuréticos), acumulación en un tercer espacio como ascitis o colecta pleural.

2-   dificultad para tomar o tragar agua (por enfermedades bucales o generales)

3-   pérdida de sangre entera (hemorragias)

4-   pérdidas por quemaduras, llamada exudados o trasudados donde se pierde agua y proteínas.

5-   pérdida de agua pura por la respiración en animales que jadean en forma excesiva.

 

La hidratación está muy relacionada al volumen sanguíneo, que en condiciones normales es de 50-70 ml/kg en el gato (gato de 3 kg tiene 210 ml de sangre) o 70-90 ml/kg en el perro. El volumen plasmático es del 5% del peso corporal o sea 50 ml por Kg.

 

Cuando se produce una deshidratación aguda, la primera compensación es por el plasma sanguíneo, lo cual disminuye el volumen total de sangre (hipovolemia) y concentra la sangre.

También se restringe la eliminación de orina en un animal con el riñón normal y la poca que sale está muy concentrada (alta densidad).

 

El recambio hídrico total diario es del alrededor de 80 ml/kg en el gato, o sea ingresan entre bebida y alimento húmedo 70ml/kg y por transformación metabólica 10 ml/kg, y egresan 22 cc/kg -1 ml/kg/hora????- (otros autores 40 ml/kg) por orina y otros 40 ml/kg por otras pérdidas como sudor, heces, y respiración.

 

Composición

60% del peso

5% de plasma

 

Ingreso

60-70ml/kg bebida

10 ml metabólico

Total 80 ml

Egreso

22-30 ml/kg orina

50-60 ml pérdida respiratoria, fecal, etc

 

 

 

 

 

 

 

Los signos de la deshidratación:

Los signos son variados y dependen del grado de deshidratación, por ejemplo:

 

1-   depresión mental,

2-   anorexia,

3-   pérdida de turgencia de la piel (si se forma un pliegue, tarda en volver) leve de un 5% a grave del 12 % del peso (no hay retorno del pliegue).

4-   pérdida de peso (por la pérdida del agua que forma parte de la composición corporal ).

5-   aumento del tiempo del llenado capilar.(7-9%).

6-   Hipotermia.

7-   Color pálido de las mucosas por vasoconstricción y posiblemente aEndovenoso_1nemia.

8-   Ojos hundidos y mucosas secas.

9-   Aumenta el hematocrito y las Proteínas totales.


Reposición de líquidos: puede hacerse por vía oral, si no hay vómitos y si hay ingestión de líquidos, de lo contrario se usa la vía parenteral, o sea subcutánea si la deshidratación es leve y la vía endovenosa si la situación es grave.>>>>


 Siempre se debe pesar al paciente antes de comenzar la fluidoterapia. Hay distinto tipo de soluciones que se pueden usar de acuerdo al caso clínico y el volúmen que se suministra dependerá del grado de deshidratación y de las pérdidas que puedieran acontecer durante el tratamiento.

(*) Presidente de AAMeFe
abril 2011

 
Banner
Banner
Gracias por su visita

Hoy:69
Ayer:144
Este Mes:2979
Este Año:16676
Total:87610
Países
Top 5:
Unknown flag 37%Unknown (32676)
Argentina flag 20%Argentina (17716)
Spain flag 16%Spain (14384)
Mexico flag 10%Mexico (8907)
Colombia flag 6%Colombia (4998)
87610 visitas desde 102 países
Top